ILUSTRACIONES DE ÁRBOLES EN TINTA CHINA

Mercedes de Dalmau Espinet

Siempre me ha gustado pintar, desde muy niña, con ceras, lápices de colores, óleo, tinta china, pastel…


Se me animó a pintar desde muy pequeña debido a un problema de vista bastante importante. Recibí varias intervenciones en mi ojo izquierdo, pero fueron inútiles, quedo catalogado como gandúl. Hasta los 38 años mi vida se desenvolvió con una visión bastante limitada con mi ojo derecho, pero no me impidió estudiar, trabajar, pintar como pasa tiempo… conducir coche ni hablar… A esa edad, 38 años, me intervinieron dicho ojo, me insertaron una lente y mi vida cambio totalmente, un nuevo mundo se puso frente a mí. Me saqué el carnet de conducir a los 40, decidí a los 45 un cambio de vida, de ciudad, de trabajo, etc… y las cosas que tiene la vida, a los 52 años terminé en el paro…


¿Qué hacer? ¡PINTAR! Recuperé mis plumillas y recordé lo que más me gustaba: dibujar ÁRBOLES… y allí estaba una pequeña guía que me regaló mi padre hace muchos años, en la que se me mostraba la forma de los árboles sin hojas; en invierno me encantaba verlos así, sin hojas, era ver el detalle de cada rama.


En paro y con todo el tiempo del mundo, el invierno estaba en pleno apogeo, los árboles, la mayoría desnudos de sus hojas me transmitieron las ganas de dibujarlos. Empecé a pintar y a querer transmitir, no sólo son árboles, hay más tras ellos… y en ello estoy.

Mercedes de Dalmau

- Ilustradora -

sobre mishapeimage_7_link_0